INVESTIGADOR ES RECONOCIDO COMO CIUDADANO DISTINGUIDO DE TORREÓN

El Doctor Miguel Ángel Llama Leal, quien actualmente se desempeña como docente e investigador de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del TecNM Campus La Laguna, se hizo acreedor el pasado 15 de septiembre de 2021 al reconocimiento como Ciudadano Distinguido de Torreón Coahuila recibiendo el galardón: Medalla José Bulmaro Valdez Anaya, la cual se otorga a la o el ciudadano eminente en cuanto a su trayectoria y labores en el ámbito científico se refiere; que por quinta ocasión, este lauro recae en un investigador adscrito al Instituto Tecnológico de La Laguna.  

          Oriundo de San Pedro, Coahuila, y con casi cuatro décadas de servicio público en investigación y docencia dentro del instituto, el Doctor Miguel Ángel Llama Leal es Miembro Senior del ‘Institute of Electrical and Electronic Engineers’ (IEEE, por sus siglas en inglés) y miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde hace 23 años; cuenta con 21 publicaciones en congresos internacionales, 37 artículos publicados en congresos nacionales, en su mayoría promovidos por la Asociación de México de Control Automático (AMCA) y la Asociación Mexicana de Robótica (AMRob). Aunado a esto, posee 24 publicaciones indizadas en revistas internacionales con factor de impacto JCR (Journal Citation Report) en países como: Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, Alemania, Egipto, Japón, Italia, España y Holanda.

          En palabras del Investigador Miguel Ángel Llama, para él no hay nada más satisfactorio y redituable que el hacer investigación de la mano con la docencia, ya que de cierta forma importante se pone “un granito de arena” en la formación de recursos humanos de alto nivel como lo son las y los egresados del área de posgrado del Instituto Tecnológico de La Laguna.

           

          En lo que a la obtención de la medalla José Bulmaro Valdez Anaya se refiere, el especialista en área de robótica e inteligencia artificial, enfatiza que existen diferentes factores por los cuales nació la llama de motivación para competir por esta presea, como lo son: el reconocimiento a su trayectoria de casi 40 años en investigación y docencia y mantener su posición en el SNI, entre otras.

          “Agradezco infinitamente a mis hijos y a mi esposa, así como a la actual administración del Instituto Tecnológico de La Laguna por el apoyo que ha brindado a la División de Estudios de Posgrado e Investigación, sin el cual, en parte este reconocimiento no hubiese sido posible. Que a pesar de la pandemia que vivimos actualmente, tuvimos que sobrellevar y superar los retos que intervinieron en esto”. Manifestó el Doctor Miguel Ángel, recalcando que si las y los estudiantes desean hacer investigación, necesitan hacerlo por convicción, contribución al conocimiento científico, ayuda a la superación de los demás, y al mismo tiempo, por amor a la profesión.

          Por su parte, el M. C. José Luis Zapata Dávila, Director del TecNM Campus La Laguna, comentó ante este acontecer, que es un verdadero honor el que la institución gane por quinta ocasión la medalla José Bulmaro Valdez Anaya, ya que muestra la capacidad y calidad de las y los investigadores y personal docente del Campus.

          “Quiero extender mi más cordial felicitación para el Dr. Llama Leal por este suceso, deseando que lo acontecido sirva como motivación para estudiantes en busca de ser los talentos sobresalientes en el ámbito de investigación para el desarrollo de nuestra región”. Expuso la máxima autoridad del campus, recalcando que el alma de cualquier sistema educativo son sus docentes, y que en conjunto con sus estudiantes, deben de mantener la flama de la investigación con objeto de crear nuevos conocimientos a partir de los ya existentes. Todo esto en labor de su persona y de su nación.

 

 

jccc





Edición: Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Laura Elena Vélez Hernández


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: Ing. Ana Lilia Urbina Amador